Jueves, 2 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Priede visita el depósito de farmacia con sistema personalizado de dosificación de fármacos para la residencia 'Félix de las Cuevas'

Salud busca mejorar la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios mediante los SPD para espacios de menos de un centenar de camas

Redacción 19-02-2024

COMPARTIR
La Directora General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, Maria Isabel Priede, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, visitaron, la semana pasada, el depósito de farmacia con sistema personalizado de dosificación (SPD) de fármacos en la residencia 'Félix de las Cuevas', situada en Potes. Este sistema tiene como objetivo mejorar la adherencia farmacológica den las residencias sociosanitarias, ofrecer una prestación farmacéutica de calidad y garantizar la revisión periódica de la medicación y la equidad territorial de la prestación. Con la implementación de este depósito en este espacio sociosanitario de menos de 100 camas situado en Potes, se abre la puerta a la extensión de esta medida a otros lugares de la comunidad.

En concreto, en este depósito se custodia cada SPD para su posterior dispensación a cada usuario de la residencia. En el 'pastillero semanal' de cada paciente se dosifica la medicación según su toma (desayuno, comida, merienda y cena) con referencias a la caducidad y trazabilidad de cada fármaco con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

La dosificación se hace desde la oficina de farmacia, cuyos profesionales reciben la receta y preparan la medicación de manera semanal con el objetivo de que llegue en las mejores condiciones posibles al usuario. Los farmacéuticos de los establecimientos ofrecen, de este modo, un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de las personas que tienen que tomar varios medicamentos al día.

En Cantabria existen 82 centros sociales residenciales tanto para personas mayores como para personas con discapacidad, con más de 7.000 plazas. “Estas cifras reflejan la importancia de prestar una especial atención a este colectivo”, explican en un comunicado desde el Gobierno cántabro.

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, obliga a que las residencias de más de 100 camas cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria, mientras que las de menos pueden disponer de un depósito de medicamentos vinculado a una oficina de farmacia o a un servicio de farmacia hospitalaria.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal